Algunos de los signos de que podemos tener algún problema de ATM son la dificultad al masticar, chasquidos al abrir o cerrar la boca, dificultad para abrir y cerrar la boca, dolor de oído, etc…

- Trastornos de la ATM -

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan a las articulaciones y músculos masticatorios que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Algunos de los signos de que podemos tener algún problema de ATM son la dificultad al masticar, chasquidos al abrir o cerrar la boca, dificultad para abrir y cerrar la boca, dolor de oído, etc…

El estrés y el apretar o rechinar los dientes también pueden provocar problemas a nivel de esta articulación.

Las malas posturas pueden tener también repercusiones en nuestras ATMs. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está trabajando delante de un ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello.

Es necesario hacer un estudio detallado de la musculatura masticatoria y de los movimientos y ruidos articulares. Muchas veces necesitamos pedir pruebas complementarias como la resonancia magnética, para llegar a un correcto diagnóstico y realizar un buen plan de tratamiento.

¿En qué mejorará mi salud bucodental si me hago una férula o placa de descarga?

Desde los primeros días en los que se coloca la férula de descarga, el paciente ya sentirá que disminuirán los dolores mandibulares, de cervicales y de cabeza y/o oído. Con el tiempo, también veremos una clara disminución del desgaste de los dientes.

En nuestra clínica, el seguimiento de los problemas de ATM lo realiza la Dra. Mireia Espinosa.

No deben usarse como férulas de descarga


Las férulas termoplásticas usadas normalmente para las técnicas de blanqueamiento o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia. Estas férulas tienen muy poco grosor, ...



Cosas importantes a tener en cuenta de una placa de descarga


El diseño correcto de una placa de descarga tiene que cumplir con unos requisitos: -Debe ser estable en boca y perfectamente estable en boca. -El grosor de la férula debe de ser de unos 2-3 mm...