La prótesis fija es aquella que se realiza sobre los dientes para restaurar
o reponer un diente destruido por la caries, un diente roto o endodonciado
o al que queremos modificar su apariencia.

- PRÓTESIS -

El tratamiento final de la prótesis fija precisa de un tallado correcto de los dientes que permita colocar la funda sin perjudicar los tejidos gingivales ni al hueso, y tampoco comprometer la higiene y el mantenimiento del mismo.

Es fundamental que las fundas sellen la preparación para evitar que la dentina (que es muy sensible a los cambios de temperatura) quede expuesta en boca. Por ello, colocamos una prótesis provisional hasta que se haya fabricado la definitiva.

Los materiales que se pueden utilizar son muy variados: desde cerámicas sin metal, metalocerámicas libres de níquel, resinas acrílicas, etc. Cada uno de ellos ha de cumplir unas características y responderán a unas propiedades en cuanto a su duración, apariencia estética y propiedades mecánicas.

Los dientes, una vez tallados y restaurados pueden volver a presentar caries, por ello, deben cuidarse igual que antes. La zona más delicada es la de unión entre la funda y el diente.

En la elaboración de una prótesis interviene un colaborador que es el técnico en prótesis dental (nosotros trabajamos con los laboratorios Mario Barrachina y Odontecnic).

El protésico dental fabrica la prótesis bajo las indicaciones de nuestra prostodoncista
que es la Dra. Núria Vallvé que será quien valorará si la prótesis fabricada reúne las
características necesarias para ser colocada en boca y no dañarla durante su colocación
o su utilización.

En el caso de no querer, o no poder, realizar una prótesis fija, haríamos una prótesis parcial removible. Éstas prótesis son dentomucosoportadas (el apoyo es mixto, es decir, se sujetan al diente y a la mucosa del extremo libre de dientes). Si el paciente no tiene ningún diente remanente, haremos una prótesis completa.

Éstas prótesis son removibles. Quiere decir que pueden ser extraídas y colocadas en boca por el propio paciente. Las que son parciales, pueden ser metálicas o de resina. En el caso de las metálicas (los llamados “esqueléticos”) se hacen a partir de una estructura metálica colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles) a partir de un patrón de cera realizado manualmente.

Finalmente, no podemos olvidarnos de la prótesis sobre implantes. Son prótesis que se sujetan sobre implantes, por lo que el paciente debe someterse previamente a una intervención quirúrgica. Pueden ser fijas (implantosoportadas) o removibles (implantomucosoportadas).

Las implantosoportadas pueden ser de un diente unitario o de más piezas y hasta de una arcada completa (en el caso de estar hechas de resina, se llaman híbridas).

Las removibles (o también llamadas sobredentaduras) se proponen normalmente, cuando las condiciones anatómicas concretas no facilitan colocar más de tres implantes en la arcada inferior y más de cuatro en la superior.

Prótesis fija sobre dientes VS prótesis implantosoportada


La prótesis dental son dientes artificiales que se emplean cuando se ha perdido una, varias o todas las piezas dentales. La prótesis fija es aquella que no puede ser retirada de la boca por el pa...



ALL on FOUR


El concepto de tratamiento "All on Four" se ha desarrollado para proporcionar una prótesis fija a los pacientes desdentados de larga evolución, que suelen presentar muy poco hueso. Este concepto ...