La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que trata
las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte
de los dientes (la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal)

- Periodoncia -

Las enfermedades más frecuentes de las encías son la Gingivitis y la Periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte dental, producidos por la acumulación de placa bacteriana. Si la gingivitis no se trata puede acabar convirtiéndose en una periodontitis, en la cual hay una afectación progresiva de los tejidos que se encuentran alrededor del diente (hueso y encía) y que puede acabar causando la pérdida de los dientes.

Normalmente, las enfermedades periodontales no causan dolor. A veces puede haber sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, aumento de la sensibilidad al frío, sensación de dientes largos, aumento del espacio entre los dientes, movilidad dental y mal aliento.

El tratamiento de la periodontitis pretende prevenir la enfermedad, enlentecer o interrumpir su evolución, regenerar el periodonto y frenar la pérdida de las estructuras que rodean al diente.

Es fundamental para, conseguir unos buenos resultados en el tratamiento periodontal, hacer unos mantenimientos periódicos y tener una buena higiene bucal.

¿En qué me beneficia tener unas encías sanas?

La periodontitis es la enfermedad inflamatoria más común en los humanos. Cada vez hay más estudios que demuestran que hay una clara relación entre el control de muchas enfermedades y el estado de nuestras encías.

Enfermedades como la diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria, depende en gran parte de la salud bucodental y, en particular de la salud periodontal.

Recientes estudios revelan que la presencia de artritis reumatoide eleva el riesgo de sufrir periodontitis; de hecho, los pacientes con esta enfermedad tienen una mayor prevalencia de periodontitis que aquellos sin artritis.

En niños con síndrome de Down no es sólo más frecuente aún que en el resto de la población, sino que esta enfermedad periodontal, suele aparecer de forma mucho más precoz.

Las señales de alerta de que tenemos un problema de encías suelen ser el sangrado (espontáneo o no), la recesión gingival (la pérdida de encía) y la movilidad de los dientes.

Una vez instaurada, como la periodontitis es una enfermedad crónica, deberemos hacer unas revisiones periódicas y unas sesiones de mantenimiento para evitar perder más hueso.

La salud de las encías...también es cosa de niños.


Los niños y adolescentes también suelen tener problemas de encías que hay que diagnosticar y tratar rápidamente....



La regeneración periodontal: Mejoras estéticas y funcionales...


Las encías son una parte muy vulnerable de la boca y están expuestas a muchos peligros, desde la gingivitis a la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de las encías debida a la presencia...