Es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, las anomalías y de las lesiones de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos adyacentes.

- CIRUGÍA -

Una de las intervenciones más frecuentes dentro de la cirugía bucal, es la extracción de las muelas del juicio. Los motivos principales de extracción de estas muelas son: la falta de espacio, una dirección incorrecta de erupción que hace que haya más riesgo de caries en la muela anterior, la malposición de los dientes anteriores...

Hay casos en los que es necesario extraer caninos (colmillos) incluidos por presentar algún quiste asociado. Otras veces, no es necesario extraerlos sino, simplemente exponerlos en boca para que, mediante una tracción con ortodoncia podamos recolocarlos en su sitio.

En algunos casos, el estado de salud del paciente hace que tengamos que tener unas pautas de actuación específicas para poder hacer una intervención de cirugía bucal, así, pacientes que toman anticuagulantes o pacientes que han estado recibiendo tratamiento de quimioterapia o radioterapia recientemente o pacientes que toman o han tomado bifosfonatos necesitan atención especial.

Otros de los tratamientos frecuentes en cirugía bucal es la frenectomía o cirugía de los frenillos labiales o linguales. Esta cirugía puede ser necesaria tanto en niños, por problemas en el habla por un frenillo lingual corto, o porque interfieren en la correcta posición de los dientes; como en dultos, por problemas de retracción gingival.

Otros actos quirúrgicos que también realizamos en nuestra Clínica Dental son la eliminación y biopsia de quistes y/o tumores de la cavidad bucal (que muy frecuentemnente tienen su origen en un problema dental) y la cirugía de los tejidos blandos como la exéresis-biopsia de las lesiones precancerosas y cancerosas. Después de hacer la extracción de cualquier lesión de la boca, desde nuestra clínica, enviamos la muestra a un centro especializado para su estudio histológico.

La encargada de llevar a cabo los tratamentos de Cirugía Bucal es la Dra. Mireia Espinosa, Licenciada en Odontología de Barcelona y Máster en Cirugia Bucal por la UB.

Extracción de las muelas del juicio


La extracción de las muelas del juicio es la intervención más frecuente en Cirugía Bucal. Ante la presencia de un cordal (muela del juicio) podemos optar por diferentes conductas: -Conducta ...



Detección precoz del Cáncer Bucal


Actualmente España es uno de los países europeos con mayor incidencia de cáncer bucal. El cáncer bucal es el más frecuente de los cánceres de cabeza y cuello y aparece más frecuentemente en hom...