artículos de Tratamiento APNEA

¿Qué es la apnea del sueño?

Tras el ronquido se esconde habitualmente un problema encubierto mayor que se denomina apnea del sueño. Es el trastorno nocturno más frecuente junto con el insomnio, con una prevalencia del 2-4% de la población adulta, aumentando con la edad. Se estima que en España existen entre 1.250.000 y 2.500.000 pacientes afectados por esta patología, sin embargo, sólo se ha diagnosticado y tratado al 5-9% de los casos.

Los pacientes con apnea del sueño sufren el cese intermitente de la respiración durante el sueño como consecuencia del cierre de la vía respiratoria superior. Son pacientes grandes roncadores y alternan ciclos de sonoros ronquidos con silencios de más de 10 segundos de duración. Estos pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta cien veces en una sola noche.

Toda esta actividad nocturna pasa inadvertida para el propio paciente y son los compañeros de cama los que alertan sobre esta patología. Estos episodios de asfixia provocan una caída del nivel de oxígeno en sangre y una fragmentación del patrón del sueño causada por los frecuentes microdespertares inconscientes que provocan la excesiva somnolencia (cansancio crónico).

Esta deficiencia de oxígeno genera una serie de graves consecuencias para la salud como la hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca…